martes, 27 de mayo de 2014

Una ruta por el cielo



La distancia entre el suelo y el cielo no es tanta. Basta con echar a andar por el campo para tocar los árboles y las piedras. Lo difícil es encontrar una ruta que, sin salir de la provincia de Guadalajara, sea capaz de permitirnos “tocar” el cielo y al mismo tiempo tener los pies en el suelo. Esa ruta existe, está muy cerca de la capital, en un pueblo que se llama Yebes, que tiene el privilegio de contar con dos lugares únicos: un Centro Astronómico, con un aula abierta al público y un paraje como Valdenazar, que nos permite andar entre quejigos y disfrutar de la naturaleza más “salvaje”.



La ruta de hoy es perfectamente recomendable para hacer con niños, incluso es conveniente porque se disfruta mucho más. Os emplazo a comenzar visitando el Centro Astronómico. Llamar antes por teléfono, reservar la visita de los sábados, el resto de la semana es para colegios, y durante dos horas largas, sed niños y dejaos seducir por las estrellas.



El Centro Astronómico de Yebes está catalogado como Gran Instalación Científica y su actividad dentro del mundo de la radioastronomía es de importancia internacional. Mediante un complejo sistema de ondas, esas gigantes antenas parabólicas son capaces de dibujar a la perfección el mapa del cielo. Es como dibujar sin ver, apasionante. Pero además de aprender con un interesante vídeo, de tocar algunos de los aparatos que emplean los científicos, de visitar los enormes telescopios, el Centro ofrece un divertido Planetario.



Se entra como en una haima, se tumba uno en el suelo y se descubre el Universo reflejado en la cúpula de la tienda. Sin duda es una experiencia única e inolvidable para grandes y chicos, una reproducción real del cielo con simulaciones en 3D. Un monitor va guiando nuestros ojos y explicándonos los misterios que todavía encierra el Universo. Pero sobre todo, nos damos cuenta de lo pequeños que somos. De que, no ya Guadalajara o Europa… ni siquiera la Vía Láctea, que nos cuesta trabajo imaginar, es mayor que un grano de arroz en el universo conocido que, a su vez, no es más que una insignificancia con respecto al que nos queda por conocer. No somos nada. Una cura de humildad.



Tras deambular por las nubes es bueno poner los pies de nuevo en el suelo y para eso nada mejor que recorrer el bosque de quejigos de Valdenazar. No es difícil encontrarse con algún corzo, como el que me encontré yo hace unos días, pero también se ven las huellas de los jabalíes y se escucha un variado trino de pájaros, que de vez en cuando adornan los  árboles con su color. 


El paseo parte del depósito de agua de Valdeluz. De allí salen dos caminos, hay que tomar el de la derecha y seguir una senda que, aunque no está señalizada, no tiene pérdida porque baja hacia un arroyo, tributario del Tajuña. El bosque está perfectamente conservado e intacto, salvo un par de escombreras al comienzo del camino. El Ayuntamiento lo va a convertir en un parque visitable, con senderos y paneles informativos de fauna y flora, una buena idea. 



Bajar hasta el arroyo, y subir después hacia donde hemos partido, no nos llevará más de una hora. Un paseo agradable y cómodo, pero por una senda, no por camino. Una buena opción para abrir boca y acercarnos a comer al restaurante del campo de golf, RestauranteValdeluz


¡Que no se asuste nadie! El menú del fin de semana cuesta 17 euros. Las vistas y las instalaciones son espectaculares y, por supuesto, no hay que ser socio para disfrutar de su cocina. Al frente Iñurria, uno de los cocineros más laureados en nuestra provincia. Muy recomendable la terraza que mira al campo, tanto como el bacalao al pil pil o la ensalada con pollo al curry. Últimamente se puede degustar una gran variedad de platos asiáticos de calidad, nuevas creaciones d este cocinero singular. Un lugar para volver y a cinco kilómetros de Guadalajara. Un lujo al alcance de cualquiera. Salud.



3 comentarios:

  1. Yo he estado, y merece la pena.
    Fui porque esta cerca pero no me llama la atención la astronomía, Después de disfrutar del día tengo que reconocer que fue genial.
    Os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantaría hacer esta ruta pero no me queda nada claro desde dónde sale y no consigo encontrar dónde está el depósito de agua de Valdeluz. Podrías poner un enlace con un mapa de google para verlo mejor? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece genial tu blog, me va a fascinar el viaje a la Alcarria porque soy de la comarca. Ésta entrada me la apunto para hacer la más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar